Hemos decidido retirarnos antes.
Mi esposa se encarga del hogar y de los 2 niños. Yo trabajo en ventas, bueno la parte técnica de las ventas de sistemas de cómputo para compañías.
Me va muy bien. Me tomó 20 años obtener los conocimientos y la experiencia para poder pedir a las compañías más sueldo y la compensación que tengo.
Hemos logrado lo que creíamos que nos haría felices, pero hasta cierto punto.
Entonces, ¿por qué ahora que vienen los mejores años de ganancias salirte del juego?
Porque entre más ganas, más te cuesta mantenerlo y más tiempo te pide a cambio.
Lo que dicen los viejos resulta ser cierto, lo más valioso es el tiempo. No importa cuanto ganes o tengas, nadie te puede dar más tiempo.
Pero si gano más dinero hoy, después voy a poder dedicarle más tiempo a lo que quiero y las cosas que me importan.
¿Qué tiene eso de malo?
Nada, pero el problema es nuestra naturaleza de adaptarnos a los cambios positivos o negativos y regresar a nuestro estado de ánimo base y entonces la carrera nunca se termina. A esto se le llama adaptación hedónica. Es la razón por la cual nunca estamos satisfechos. Te promovieron de puesto en el trabajo, por las nubes los primeros días. A las 3 semanas ya andas buscando la puerta. Y para los 2 meses te das cuenta que no eres más feliz de lo que eras al principio.
Normalmente esto nos ayuda a siempre seguir buscándole, esforzándonos para conseguir mas, pero ¿qué pasa cuando nunca dejas de buscar más y más?
Después de cubrir las necesidades básicas que todos tenemos (comida, hogar, seguridad, conección con otros, etc.) el rendimiento de felicidad que obtenemos de comprar mas y mas grande, disminuye considerablemente. Si compartes una vivienda con tus suegros y después ahorras y te compras tu primera casa, el nivel de felicidad y satisfacción que tendrás será increíble.
Ahora imagina una segunda casa, te endeudas aún más porque todavía no acabas de pagar la primera, pero como ya ganas más, la casa de antes te queda chica, y si la comparas con la de tus compañeros de trabajo, pues no los quieres ni invitar por la pena. La satisfacción de esa segunda casa va a ser mucho menor que con la primera casa por fin te dio ese espacio independiente que necesitabas.
Y así nos adaptamos constantemente a todo, hasta que un día, si tienes suerte, te das cuenta que cada vez es menos la felicidad que te brinda comprar y comprar y el verdadero costo es tu tiempo y esfuerzo, además de lo que sacrificas contigo y con los tuyos.
Suena bien tu rollo, pero ¿de qué van a vivir? No te queremos ver en una esquina con tu letrero pidiendo para un taco.
Resulta que el secreto para la libertad es necesitar menos. ¿Quién lo hubiera pensado? En cuestiones financieras eso significa que entre menos te cueste vivir, más opciones tendrás y lo puedes lograr en menos tiempo. Si te quieres retirar en New York, el costo de vida es altísimo, vas a necesitar muchos miles, pero en Texas es mucho más bajo y te va a sobrar para visitar New York.
Esta técnica de ahorro en el costo de vida tiene el nombre adornado de “geo-arbitraje”. Significa cambiarse a vivir a un lugar con un costo de vida más barato, así tus ahorros de retiro te rinden más.
Nosotros hemos estado ahorrando usando los planes del retiro del trabajo 401K e IRAs. También hemos adelantado pagos en la hipoteca de la casa y ya nos falta poco para terminar de pagarla. Combinando los ahorros y la casa, ya empieza a verse la luz al final del túnel y en unos años nuestro retiro anticipado puede ser realidad en Estados Unidos.
Pero, ¿qué pasaría si te retiras antes en México haciendo geo-arbitraje?
El costo de vida es menor a Estados Unidos, con lo que nos podríamos retirar antes. Y tenemos familia allá, así que podríamos estar más cerca de ellos también.
Para nuestro estilo de vida, calculamos un costo de $18,000 dólares al año en México por 2 adultos y 2 niños. La mitad de lo mínimo que sería en Estados Unidos. Esto es sin incluir el costo de renta, ósea que ya tienes pagado un lugar donde vivir. En eso estamos nosotros, investigando opciones de construcción de una casa en México.
Sí, México es más barato ¿pero y la inseguridad?
Cada quien tiene un grado diferente de tolerancia al riesgo. En la ciudad que vivimos actualmente en Estados Unidos, una leída al periodico el fin de semana es suficiente para dudar de nuestra seguridad aquí. El número de crímenes y asesinatos es alarmante y per cápita, más alto que en algunas ciudades de México. Sin embargo nunca nos ha pasado nada, ni hemos visto gran cosa en 14 años de vivir aquí.
Como en todo el mundo hay zonas donde siempre hay mayor crimen y las posibilidades de ser una víctima se incrementan. Igual sucede en México, no es lo mismo Michoacán o Guerrero que Ajijic. La frontera de Ciudad Juárez a un pueblo en Yucatán.
¿Y qué vas a hacer para no aburrirte?
Siempre he creído que no te retiras de algo, te retiras a algo. Creo que el miedo se debe a que le dedicamos todo el tiempo al trabajo, entonces nunca desarrollamos otras áreas de nuestra vida. Nos da una excusa para dejar todo lo que no es trabajo para mañana y así nunca lo hacemos.
¿Siempre quisiste leer más? Pues será después porque no hay tiempo hoy. ¿Qué tal un hobby? Si no da dinero pronto entonces será para otro día. Es muy fácil después de un tiempo dejarse convencer que el trabajo es lo único que importa y abandonar todo lo demás que nos divertía de jóvenes.
Lo veo mejor como una oportunidad de ver que sigue en nuestra vida.
¿Cual es la siguiente fase? ¿A qué te dedicarías si no necesitaras mas dinero?
Siguenos en nuestra aventura.
El Viejo, es un alter ego u otro yo, mas terco e impaciente, que le gusta dar consejos no solicitados.
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.